La Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales (rmems)
surge en enero de 2015 con la idea central de establecer una articulación amplia con los estudiosos del campo de los movimientos sociales y de grupos activistas. En 2016, en el Primer Congreso de Estudios de los Movimientos Sociales, se plantea como uno de los ejes nodales de la actividad investigativa de la rmems llevar a cabo un estado del conocimiento, lo cual implicaba el análisis de los estudios realizados en México y sobre México a lo largo del siglo xxi.
Lograr tal objetivo no ha sido un reto menor. Hubo que definir en primera instancia cuáles debían ser los ejes de indagación en un mar de investigaciones dispersas. Por razones prácticas, se definieron inicialmente 14 ejes temáticos que emanaron de los trabajos presentados en el Primer Congreso de Movimientos Sociales.
La publicación del estado del conocimiento se presentará en
dos volúmenes. En este se encuentran siete ejes temáticos: Ciudadanía y movimientos sociales, Criminalización de la protesta social, Movimientos sociales en educación, Movimientos indígenas,
educación y autonomía, Mujeres y feminismo en los movimientos
sociales, Movimientos lgbt en México y Expresiones artísticas en
los movimientos sociales.
Consideramos que el estado del conocimiento que aquí presentamos es un ejercicio clave. Usualmente nos encontramos frente a dos polos, uno ubicado en la construcción de listados referenciales que presentan más bien un rastreo elemental como puntos de partida; y otro, que es la compilación de ejercicios analíticos en temas acotados. Lo que en esta obra se muestra es una intermediación en algunos temas relevantes que se ubican en el campo de estudio de los movimientos sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *